domingo, 11 de enero de 2009

¿Qué ch$%·" es un loop?/What the·"!/&·%is a loop?

A todos los amantes del sonido nos ha tocado querer desrrollar alguna idea. Para esto, una forma muy eficaz es crear un a base sore la cual se puede tocar, y tocar, y tocar hasta que una idea te convenza. es posible que una base musical esté hecha con sonidos que se repiten una y otra vez, por ejemplo, una sucesión de acordes, un cuerpo de batería, entre otros. desde siempre se sabe de la existencia de los loops, que son simplemente esa idea de repetir una cosa básica de principio a fin las veces que sea necesario, y que se puede detener cuando uno quiera. Loop es un concepto difícil de traducir, pero me atrevería a ofrecer "aro" como un buen candidato. Es bueno por una imagen de tomar el principio y el final de una cuerda y hacer un aro, un ciclo, algo del mismo tipo. De hecho es esta la herramienta más poderosa de los djs, ya que son loops lo que se encuentra en los discos, los cuales son de fácil manipulación, y al tener 2 tornamesas o más, se pueden ir agregando cosas y sincronizando en tiempo real. el concepto más importante aquí es visualizar un cuerpo musical en una línea de tiempo y ubicar lo que nos interesa que sea el principio y el final, y quitar todo lo demás. Al principio no es tan fácil, pero con la práctica se puede dominar rápido. Un error común es el obtener un fragmento en donde se deja accidentalmente en las orillas el mismo cuerpo inicial, lo cual termina en una métrica musical difícil de asimilar y un resultado inesperado sino desagradable. pongamos un ejemplo:

Tengo mis fragmentos de un cuerpo, que llamaré 1, 2, 3 y 4 respectivamente. supongo que son distinguibles entre sí, porque sino se pueden reducir aun más a 123, 1,2, o 1 (siempre y cuando no se intercalen). Entonces el resultado que quiero obtener es el siguiente:

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4....

Sin embargo, el error común es, al aclarar lo que se desea, , dejar como muestra lo siguiente:

12341, como sería en cualquier sucesión de acordes para finalizar una canción típicamente. entonces el resultado terrible es:

1234112341123411234112341.... lo cual no necesariamente cuadra con el objetivo. Otro posible error sucede cuando se comienza y termina con lo mismo, caso contrario del anterior:

1231. en este caso, el error sucede al visualizar la línea larga:

123123123123123123123... y el cuerpo resulta no ser el esperado. lo correcto sería visualizarlo de la siguiente forma:

123112311231123112311231.

el concepto a mantener es tratar de poner en papel cómo se desea que termnine algo, asociando cuando las cosas son iguales y cuando son diferentes para llamarlas correctamente y poner mucha atención posteriormente. Hay que saber cuándo se termina realmente nuestro cuerpo musical sin invadir al siguiente cuerpo. Ésa es a clave del éxito en hacer los loops.

cualquier programa de música, por ejemplo el GarageBand o el Antes Cool Edit Pro, recientemente comprado por Adobe bajo otro nombre, tienen herramientas que facilitan hacer un loop. Audacity (http://audacity.sourceforge.net/) es otra herramienta open source (gratis)... Sin embargo, incluso la grabadora de sonidos podría utilizarse para hacerlo aunque sea humanamente impreciso. profundizar practicando con líneas de tiempo y rectas numéricas facilita el proceso, que no se puede evitar, aunque se use el mejor programa de edición musical. Después haremos algún insight en la creación de loops si es necesario, y otros conceptos en el ritmo y métrica de las canciones.

SoundSnap es una página muy úti en donde se pueden encontrar loops, la cual yo utilizo con frecuencia. así se puede evitar construirlos, aunque siempre es más agradable hacerlo uno mismo. aquí no sólo encontrarán loops, sino un conjunto de sonidos y efectos de sonido para jugar con ellos e incluir en sus propios loops. Para otras cuantas referencias... http://www.hongkiat.com/blog/55-great-websites-to-download-free-sound-effects/

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